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Expresión que alude a la idea de que entre los que Jesús llamó hermanos o como tal llamaron ellos a Jesús, hubo alguno que fue hijo corporal de María, su madre: o al menos hijo de José, en anterior matrimonio.
Por ejemplo, se alude a textos en que se habla de los "hermanos de Jesús": Mc. 6.2; Mt. 12. 46; Jn. 7-3-5; Jn. 2.12. Y se hace referencia a que el texto de Lucas emplea el término de "primogénito" al hablar del nacimiento de Jesús: Mt. 1. 25; Lc. 2.7.
Hoy no queda la menor duda de que el término empleado, "adelphos", aludía en griego a la expresión de hermano en el sentido general de la palabra y por lo tanto se refiere a un parentesco más extensivo que el de la consanguinidad fraternal. Así está atestiguado en multitud de textos, incluso del Antiguo Testamento: Gen. 13.8; Gen. 29.15. Y no deja el menor resquicio para negar la tradición.
Por eso no existe ninguna posibilidad en base a los textos de admitir que la Virgen María tuvo otros hijos y, por lo tanto, que su virginidad posterior al nacimiento de Jesús no tiene ninguna base bíblica.
El que S. José tuviera otros hijos, o los hubiera tenido, es una hipótesis sin ningún soporte bíblico, por tolerante que sea la crítica textual de los textos que hablan de los hermanos de Jesús. Y el que se presente como una posibilidad en nada avala que haya razón para afirmar la realidad de esa paternidad.
El que en Evangelios Apócrifos del siglo III y IV (Protoevangelio de Santiago, Evangelio de José, algún dicho de Orígenes) aparezca afirmada esa paternidad de José tampoco es suficiente argumento para la afirmación, pues son más los textos coetáneos que afirman lo contrario y muchos más los que aportan el silencio en esta cuestión.
La tradición de la Iglesia, desde los primeros siglos, tiene muy clara la unicidad de Jesús en el contexto de la Sagrada Familia y no es cuestión de que el catequista invente hechos o datos que contradigan dos milenios, por muchos que sean sus afanes de originalidad en su exposición pedagógica y por fuertes que sean las dudas de los jóvenes actuales sobre la virginidad en el matrimonio de José y de María. (Ver Virgen María 4.1)
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